Nuestra empresa, Austral Trade S.A. es representante para Chile y el Cono Sur de América del Sistema de Riego Textil Exudante PORITEX.
A principios de la década de los 80, René Petit, agricultor y enólogo francés interesado desde siempre en la investigación y desarrollo del mercado agrícola,realizó un estudio sobre los diferentes sistemas de riego localizado que entonces estaban presentes en Francia, y concluyó que presentaban serias limitaciones e inconvenientes debido a su diseño y que eran restringidos por el material usado en su fabricación. 
    
René Petit observó que los sistemas de riego localizado tradicionales se obturaban con facilidad, siendo difícil su limpieza, y que el agua utilizada para riego era escasa y de pobre calidad, cargada de materiales en suspensión, lo que requería de elementos de filtrado de alto costo y de una vigilancia continua. Por otra parte, los materiales plásticos de este tipo de sistemas perdían sus características muy pronto, producto de su envejecimiento, siendo acelerada la degradación de los plásticos por la acción de los agentes atmosféricos y químicos.
  
Al mismo tiempo, René Petit también se percató de que la única parte de su automóvil que no estaba deteriorada cada vez que había tenido que cambiar de vehículo era el cinturón de seguridad, que siempre estaba tejido con hilos de poliéster.
    
Fue entonces cuando pensó que quizás pudiera pedirle a un material textil, como era el poliéster, la resistencia y versatilidad para el riego localizado que no había encontrado en los otros materiales del mercado del riego agrícola francés. El cinturón de seguridad de su automóvil había resistido a la acción del Sol y a la manipulación diaria, y no se rompería si tenía un accidente, aún a pesar del paso de los años.
   
Después de completar su estudio del mercado francés, René Petit ya tenía una idea clara sobre las características y prestaciones más idóneas para un sistema de riego localizado: un tubo textil y poroso donde el agua se aplicará al suelo a través de los poros de la pared del tubo textil, formando una línea continua y uniforme de humedad en toda la longitud del tubo poroso.
   
René Petit necesitaba entonces de la técnica que plasmara en un tubo textil su idea de un tubo de riego. Y se dirigió a una de las zonas de mayor manufactura tradicional textil: BARCELONA.
   
Ya en Barcelona, René Petit contactó con la empresa Creaciones Técnicas Agrícolas, S.A., que estaba desarrollando proyectos conjuntos con otras importantes empresas textiles: Exit-Sling S.A., dedicada a la fabricación de eslingas, amarres textiles y tejidos estrechos para usos técnicos, y con amplios conocimientos sobre la fabricación de mangueras de presión para extinción de incendios; y con la empresa Cintas Tejidas S.A., especializada en la  fabricación de cintas de fantasía para la moda y el vestir y de cintas para sombreros, utilizando fibras altamente delicadas y cuya manipulación requiere de una técnica fina.
 

Como fruto de esta relación de investigación y desarrollo con el ámbito textil, nació el Tubo Geotextil Exudante CT hacia el año 1.985 tejido con poliéster e impregnado con una resina porosa, y que presenta las siguientes características:


Menos problemas de obturación debida a las sales disueltas y a las partículas   sólidas en suspensión presentes en todas las aguas de riego.

 

Resistente a la tracción y desgarro, de larga duración, manejable y fácil de   instalar.

  

Riego uniforme, variando el caudal con la presión, y puede ser instalado en  superficie o enterrado. Riego ideal para cultivos en línea y también en  jardinería.

  

Permite regar a sólo 0,2 bar de presión con el consiguiente ahorro de energía.

 

Resistente a la radiación ultravioleta, a la intemperie y a los productos químicos normalmente utilizados en agricultura y jardinería.

 

Bajo costo de mano de obra, larga vida útil y ahorro de agua. Actualmente, aún siguen funcionando las primeras instalaciones.

 

Posteriormente estas tres empresas se fusionaron en una sola, Exit-Sling S.A., y reuniendo en una sola empresa la actividad de las empresas originales.    

 

Y el Tubo Geotextil Exudante CT pasó a denominarse PORITEX® (tubo textil exudante) tal y como lo conocemos en la actualidad.

 

En el año 1.997 Exit-Sling S.A., con todos sus fabricados, se trasladó de Barcelona al Principat d’Andorra y pasó a denominarse TEXBOR, S.A.